octubre 12, 2017

Las respuestas institucionales a la modernización

El actual régimen ya sabía de antemano los problemas centrales del país en cuanto a su economía: la pobreza, la desigualdad, la precarización laboral. Pero hasta ahora había hecho caso omiso a las exigencias de adaptabilidad y de asimilación de intereses sociales –algo que Huntington consideraba fundamental en cuanto a grado de gobernabilidad. Parece, no obstante, que las aparentes intenciones del PRI por reinventarse han surgido demasiado tarde. Aunque habremos de averiguarlo, finalmente, en las elecciones del próximo año.

Leer completo

El Premio Nobel de Economía honra simultáneamente a una de las personas que más ha aportado a la transformación de nuestro entendimiento sobre las personas y de la economía, el economista de la Universidad de Chicago Richard Thaler y a una relativamente nueva rama de la economía que en poco tiempo nos ha dejado ya lecciones valiosas, la economía del comportamiento.

Leer completo

octubre 5, 2017

La desigualdad en el ejercicio de los derechos sociales

Los datos de carencias sociales del CONEVAL y la medición multidimensional de la pobreza son herramientas útiles para poder medir, de manera muy general, el avance en el cumplimiento de derechos sociales y la eficacia de la política social. Sin embargo, se requiere visibilizar y analizar el grado del cumplimiento de los derechos sociales y las desigualdades que existen entre sectores económicos y sociales.

Leer completo
Leer completo

septiembre 28, 2017

La pobreza extrema en México: escenarios alternativos

Un logro de la presente administración que parece incontrovertible es la reducción de la pobreza extrema. En el caso de la pobreza general, las recientes cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) han dado lugar a diferentes discusiones en cuanto a su importancia y significado. La pobreza, sin adjetivos, se ha reducido en cuanto a la proporción que representa de la población total, pero el número total de personas en esta condición se ha incrementado.

Leer completo

Esta semana ha comenzado en Ottawa la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un entorno de relativa calma, después de las incendiarias declaraciones realizadas por el presidente Trump en las que amenazó con la retirada unilateral del tratado dado que era el “peor acuerdo comercial de la historia”. Pese a la alarma suscitada, el denostado show político liderado por la administración americana ha divergido diametralmente del tono.

Leer completo

septiembre 19, 2017

“Chingarse al Estado”

El 21 de febrero de 2017, Estela Hernández pronunció unas palabras que cimbraron a las buenas conciencias reunidas por la Procuraduría General de la Republica en el Museo de Antropología en la Ciudad de México. La alocución de Estela se llevó a cabo en el marco de la disculpa pública de la PGR a Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. En un principio, las palabras reverberaron entre la atónita comentocracia. Tras el evento, había quienes defendían el pronunciamiento y aquellos que simplemente lo consideraban inaceptable: “Maestra Rosamaría, ¡hoy nos chingamos al Estado!”

Leer completo

El informe Resultados de pobreza en México 2016, coordinado por el CONEVAL, reporta que en 2016, México cuenta con prácticamente el mismo número de personas en situación de pobreza que en 2010: 53 millones de mexicanos y mexicanas presentan condiciones económicas y sociales insuficientes para gozar de una vida digna.

Leer completo

septiembre 12, 2017

Corea del Norte y su no tan conocida relación con México

Aunque China se mantiene como el principal socio comercial de Corea del Norte con cerca del 85 por ciento del comercio norcoreano total, la participación mexicana resulta relevante: hasta 2015, México es el sexto país que más vende a Corea del Norte, representando el 1.3 por ciento de sus importaciones por un valor total de casi 46 millones de dólares, lo que lo vuelve su principal vendedor de mercancías en el continente americano.

Leer completo

Es un lugar común, cuando se discuten las grandes desigualdades regionales del país, decir que existen dos o más Méxicos, que somos una economía dual, con una parte integrada a la economía internacional, moderna, bien adaptada al siglo XXI y, por otro lado, distintas regiones en el atraso, más parecidas al siglo XIX que al XX o al XXI. Esta realidad se ve reflejada en accesos diferenciados a bienes y servicios públicos.

Leer completo