February 9, 2017

La herencia invisible: habilidades cognitivas y socioemocionales

Cuando se habla de herencias usualmente pensamos en bienes materiales: casas, coches o cantidades de dinero en un banco. Sin embargo, hay una serie de factores que no necesariamente están ligados con lo material, pero que son transmitidos de padres a hijos y que tienen un impacto sustancial sobre los resultados de vida de los […]

Leer completo

January 19, 2017

La movilidad económica de los países

Cuando nos encontramos en una economía global, en la que temas como el estancamiento secular, la falta de demanda y la creciente desigualdad son recurrentes y que están en buena medida detrás de los fenómenos sociales que observamos, preguntarnos sobre la movilidad económica de los países se vuelve un asunto importante. Más aun cuando cada vez hay más cuestionamientos sobre los efectos de fenómenos sistémicos en el mundo.

Leer completo

December 22, 2016

Los 10 textos más leídos de 2016

Como cada fin de año, los blogs de Nexos hacen un recuento de lo más leído. Presentamos los artículos más visitados de Economía y sociedad.

Leer completo

En días pasados sucedieron dos hechos íntimamente relacionados con la desigualdad social en México: el lanzamiento por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de su actualización sobre inequidad en los ingresos, en el que México ocupa el nada honroso lugar 34 de 35 países que integran a dicho organismo internacional; y la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de reformar el artículo 115 del Código Fiscal de la Ciudad para eliminar el denominado impuesto a las herencias.

Leer completo

December 1, 2016

Apuntes para discutir el salario mínimo en México

Debido a la confusión que prevalece en México, es necesario explicar cuáles son los posibles efectos de la implementación de un salario mínimo desde el punto de vista de la teoría económica. Es importante explicar a detalle cuáles son los mecanismos detrás de la determinación del salario, ya que muchos columnistas —y, lamentablemente, algunos economistas– han decidido opinar sobre el tema sin siquiera saber exactamente cómo funciona la teoría económica.

Leer completo

La reacción del Banco de México tiene como propósito mostrar que puede actuar rápidamente frente a los movimientos que sufre la economía mexicana; no obstante, la magnitud de la reacción por debajo de las expectativas de mercado no parece tener el efecto deseado sobre la economía.

Leer completo

November 14, 2016

Frente a Trump: Lo que resulta tangible es el miedo

Quizá es una obviedad decir que el mundo después de la pasada elección presidencial en Estados Unidos ya no es, ni será, el mismo. Sin embargo –también quizá– es una obviedad que vale la pena repetirse, en gran medida porque parece que la incertidumbre y el miedo son los dos elementos qué más hacen eco entre los aludes de análisis, comentarios y predicciones publicados a lo largo de la última semana sobre la victoria de Donald Trump.

Leer completo

November 3, 2016

Basilea IV o la macroprudencia al límite

Desde una óptica política, este debate técnico en su superficie devino en el clamor popular contra los bancos y facilitó la introducción de regulación financiera más severa, el aumento significativo en el nivel de reservas bancarias y reclamos populistas que pretendían reducir el tamaño e importancia de ciertos bancos considerados como preponderantes.

Leer completo

October 20, 2016

La desigualdad de oportunidades en México

Si bien la desigualdad de ingresos se ha colocado en el centro del debate económico mexicano y mundial, no ha ocurrido lo mismo con la desigualdad de oportunidades, aun cuando ambas están relacionadas. Ejemplo de ello es que la desigualdad de ingresos en una generación genera desigualdad de oportunidades en la siguiente, si no hay un mecanismo que deliberadamente busque que exista la segunda.

Leer completo

October 6, 2016

Lecciones de historia para la economía mexicana

México ha olvidado lecciones fundamentales de su propia historia y sus éxitos y fracasos en el camino hacia el desarrollo, como fue la creación de la seguridad social en los años cuarenta. Hoy seguimos retrayendo al Estado de las actividades que hacen que la economía crezca, con una inversión pública históricamente baja, con un gobierno que no busca hacerse de los recursos fiscales que requiere para poder ofrecer servicios de calidad y para poder hacerle frente a los retos que tiene por delante, si es que algún día desea ser un país desarrollado.

Leer completo