“La globalización de la desigualdad” es un libro que deja un mensaje muy claro: el combate a la desigualdad en buena medida es un tema de economía política (quiénes ganan y quiénes pierden con la distribución existente) y, más importante aún, que hace falta mucha voluntad política para producir una sociedad igualitaria.

Leer completo

July 13, 2017

Las distintas relaciones entre movilidad social y desigualdad

Cuando en la discusión pública se habla de movilidad social usualmente se hace referencia a si una generación tiene mejores condiciones de vida que sus padres. Si, por ejemplo, el hogar de una persona tiene un mayor número de bienes durables y de servicios que el hogar de sus padres, se dice que la persona experimentó movilidad ascendente en la dimensión de riqueza del hogar. Y si tiene un menor número de bienes durables y de servicios que el hogar de sus padres, se dice que experimentó movilidad social descendente.

Leer completo

El mediocre desempeño de la economía mexicana y la aparente fallida transición política son dos fenómenos que pesan profundamente en las reflexiones académicas y de dominio público en el país. El estancamiento salarial, la incidencia de pobreza (en sus múltiples avatares estadísticos), la inseguridad, la ingobernabilidad, la falta de consensos políticos y adopción de reformas e iniciativas ciudadanas son fenómenos que validan una perspectiva pesimista.

Leer completo

July 4, 2017

¿Es México un país pobre?

El México de los grandes edificios en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, los autos de lujo de San Pedro Garza García en Nuevo León, o las grandes casas porfirianas del Paseo de Montejo en Mérida resulta terriblemente contrastante con el México que se vive en Ecatepec, en el Estado de México, o en Tahdziú, Yucatán; este último considerado el municipio más pobre en América Latina.

Leer completo

En el ambiente competitivo y globalizado, el consenso sobre medidas igualadoras no es fácil de lograr. Aun así, postulantes de reformas frecuentemente enfatizan que la cooperación internacional sería altamente deseable y quizá, incluso, necesaria para que cualquiera de estas medidas tenga éxito, desde intervención fiscal hasta una supresión de la riqueza oculta en paraísos fiscales.

Leer completo

Es falso que la democracia peligre cuando se cuestiona a la autoridad por no sancionar la defraudación del voto. Según la investigación histórica de Acemoglu y Robinson, los países exitosos son aquellos que mediante la crítica, la organización política, y la participación ciudadana logran destruir creativamente las instituciones extractivas que permiten que las élites económica y política abusen de los recursos de un país.

Leer completo

June 22, 2017

El silencioso racismo mexicano

Es increíble que la existencia de un racismo sistémico en México sea un asunto que necesite ser demostrado empíricamente. Es decir, que 500 años después, estemos atorados ahí: un paso antes de estudiar de lleno sus dinámicas, de medir los ámbitos de su prevalencia, de discutir las formas de intervenir sus efectos. Parece que primero en el discurso público todavía debemos convencernos que, de hecho, el racismo existe. Como si no fuera evidente en sí mismo. Como si sólo estuviera escondido en sutilezas cotidianas. Como si fuera nuevo.

Leer completo

June 20, 2017

¿Importa el color de piel en México?

Hasta el viernes de la semana pasada no contábamos con una fuente de datos oficial que nos permitiera cuantificar hasta qué grado la discriminación por color de piel afecta la vida de las personas. Esa situación cambió con la publicación del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) de la Encuesta Nacional de Hogares 2016 realizada por INEGI. Dicha encuesta cuenta con información sobre las características del hogar de origen de los entrevistados, así como de la educación y empleo de los padres. Pero, crucialmente, el módulo también incluye una batería de preguntas sobre el color de piel del entrevistado.

Leer completo

Muchos son los problemas actuales del país, violencia, inseguridad, corrupción, pobreza y desigualdad, sin embargo, uno de los problemas que no recibe la atención que debería y que en muchas maneras es transversal a los otros es el problema de la falta de crecimiento económico del país. El crecimiento económico transforma a las sociedades y México sigue esperando esta transformación.

Leer completo

Más de 25 años después de iniciada la transición a la modernidad, tenemos un país con una corrupción rampante, más violencia, desigualdad extrema, alto desempleo juvenil y casi la mitad de la población en situación de pobreza. Para algunos analistas el país no está peor que hace 25 años, pero, para otros, un país que no consigue sacar a su población de la pobreza, mientras el 1 por ciento de la población acumula más riqueza, es un fracaso. Este fracaso exige que revisemos nuestros supuestos básicos sobre el respeto a las instituciones.

Leer completo