Como cada fin de año, los blogs de Nexos hacen un recuento de lo más leído. Presentamos los artículos más visitados de Economía y sociedad.


eco

1. La pobreza y sus efectos sobre las decisiones de las personas, Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco. (24 de marzo de 2016.)

Sendhil Mullainathan y Eldar Shafir, en su libro “Escasez: ¿Por qué tener tan poco significa tanto?”, publicado en español por el Fondo de Cultura Económica, resumen buena parte de la investigación más reciente sobre los efectos que tiene la escasez en la toma de decisiones.

2. No hagas cosas buenas que parezcan malas: sobre los cambios en la medición del ingreso en el Módulo de condiciones socioeconómicas 2015, Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco. (18 de julio de 2016.)

A raíz de la publicación del Módulo de condiciones socioeconómicas 2015 el viernes pasado, ha ocurrido una polémica entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) y buena parte de los economistas interesados en temas de desarrollo económico.

3. La mentira del opresor: el privilegio heterosexual y las marchas contra los derechos humanos, Ricardo Quintana. (12 de septiembre de 2016.)

El Frente Nacional por la Familia busca regresar a los homosexuales al espacio privado del miedo, lejos de sus hijos. La normalización del matrimonio igualitario supondría que vivir fuera del binario hombre/mujer no sólo es respetable sino legal. En esas condiciones, ¿cómo podrían enseñar a sus hijos a repudiar esquemas familiares fuera del que ellos representan?

4. ¿Cuánto gana el 1% en cada estado? Una perspectiva sobre la desigualdad regional, Diego Castañeda. (14 de julio de 2016.)

El debate sobre la desigualdad en México se ha enfocado, en general, sobre la desigualdad de ingresos personales; es decir, la posición de cada individuo en la distribución de ingresos en el país. La distribución personal del ingreso nos permite tener una idea muy clara de la magnitud de la desigualdad, al hacer posible ordenar la población por su nivel de ingreso. Sin embargo, al concentrarnos en la desigualdad en el país, tendemos a olvidarnos sobre la desigualdad en las regiones y, más específicamente, dentro de cada entidad federativa.

5. Presente y futuro del crecimiento económico de México, Diego Castañeda. (5 de mayo de 2016.)

Durante más de 20 años, el crecimiento económico en México se ha encontrado en un promedio próximo al 2% anual, una tasa baja cuando se toma en cuenta el fenómeno de convergencia económica en el mundo. Largos periodos de bajo crecimiento, como en el que nos encontramos, se deben a factores estructurales de la economía que no se han resuelto correctamente, tales como los bajos niveles de inversión, aprovechamiento educativo, la fortaleza del mercado interno y el cambio tecnológico en la economía, por mencionar sólo algunos.

6. Lecciones de historia para la economía mexicana, Diego Castañeda. (6 de octubre de 2016.)

México ha olvidado lecciones fundamentales de su propia historia y sus éxitos y fracasos en el camino hacia el desarrollo, como fue la creación de la seguridad social en los años cuarenta. Hoy seguimos retrayendo al Estado de las actividades que hacen que la economía crezca, con una inversión pública históricamente baja, con un gobierno que no busca hacerse de los recursos fiscales que requiere para poder ofrecer servicios de calidad y para poder hacerle frente a los retos que tiene por delante, si es que algún día desea ser un país desarrollado.

7. The American Nightmare: El muro fronterizo entre México y Estados Unidos, Camila González. (12 de octubre de 2016.)

El muro ya existe y abarca la tercera parte de la frontera entre México y Estados Unidos, se empezó a construir en 1994 y se militarizó a partir de 1996. Desde entonces, las medidas para repatriar a los indocumentados se han agilizado y extendido

8. Los mexicanos en la distribución global de ingresos, Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco. (19 de mayo de 2016.)

Una de las características más conocidas de la economía mexicana es que es una economía con una alta desigualdad de ingresos. Sabemos que los ingresos del 10% más rico de la sociedad equivalen a casi el 40% del total de ingresos en México, mientras que los ingresos del 10% más pobre equivalen sólo al 1.6% del total de ingresos. Sabemos también que el coeficiente de Gini es de 0.49, siendo éste de los más altos de América Latina.

9. Gasolina, populismo e hipocresía medioambiental, Carlos Brown. (25 de febrero de 2016.)

El precio bajo de la gasolina en México durante las últimas dos décadas, provocado por el subsidio que se le había otorgado desde principios de los noventa, es una de las banderas económicas populistas por excelencia.

10. Sobre el futuro de las escuelas, México 2050, Karla Paniagua. (12 de mayo de 2016.)

¿Qué factores resultan determinantes para el futuro de la educación? ¿Cuáles son las grandes evoluciones o tendencias que lo definirán? ¿Cuáles son los cambios o rupturas “probables” o “posibles” que determinarán el futuro de las escuelas mexicanas?