En busca de la imaginación sociológica y económica

Economía y sociedad es un espacio para tratar temas económicos y sociológicos, a través de textos que se asemejen al género del ensayo literario. Pretendemos publicar piezas amables y accesibles para el lector no especializado, que, aunque se acerquen en ocasiones a lo coyuntural y se alimenten de lo que sucede en la academia, vivan hasta cierto punto lejos de lo inmediato y no demasiado cerca de los constreñimientos y convenciones académicas. Nos interesa crear una comunidad de análisis y diálogo, en frecuente actualización, entre colaboradores y lectores, partiendo de la todavía vigente idea de la imaginación sociológica –que bien podría ser llamada imaginación económica también– de C. Wright Mills: “la capacidad de pasar de una perspectiva a otra: de la política a la psicología, del examen de una sola familia a la estimación comparativa de los presupuestos nacionales del mundo, de la escuela teológica al establecimiento militar, del estudio de la industria del petróleo al de la poesía contemporánea. Es la capacidad de pasar de las transformaciones más impersonales y remotas a las características más íntimas del yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas”.

La curiosidad será la espina dorsal de Economía y sociedad. Queremos cuestionar, analizar y reflexionar, imaginativamente, sobre fenómenos económicos y sociales, desde la observación cuidadosa de las distintas –y en ocasiones contradictorias– realidades de México y el mundo. Porque “‘mirar’”, como afirma la académica María Angulo, “no es ver, es pensar. Es centrar, focalizar, encuadrar”. En breve, de lo que se trata es de afinar la mirada para tratar de entender lo que sucede a nuestro alrededor.

Buscamos compartir narrativas capaces de combinar información, contexto e interpretación, que ayuden a los lectores, y a nosotros mismos, a comprender y explicar acontecimientos, condiciones y situaciones tanto históricas como contemporáneas con mayor textura y profundidad económicas y sociológicas, pero que sean accesibles para cualquier tipo de lector.

Para enviar propuestas y textos a este espacio tenemos el correo colaboraciones@nexos.com.mx. Preferimos que los artículos tengan alrededor de 1500 palabras. No nos comprometemos a publicarlos.

Raúl Bravo Aduna es ensayista y editor de Economía y sociedad.