¿Hasta cuándo el gasto en infraestructura pública se tomará en serio? El potencial económico de este tipo de infraestructura ya ha sido expuesto muchas veces con anterioridad. La información existe, la voluntad es lo que falta. El cambio de administración federal ofrece una oportunidad para cambiar la realidad de estas entidades y municipios con actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, por lo que este tipo de fondos públicos deberán tener mayor fiscalización.

Leer completo

De acuerdo con nuestro nuevo presidente, el país ha pasado por tres transformaciones históricas y se encamina a una cuarta, la idea me gusta y es útil para dividir el país en tres periodos muy distintivos en su desarrollo económico. La transformación de la economía mexicana a lo largo de sus 200 años de independencia, en este contexto, es un buen pretexto para hacernos preguntas sobre qué pasaba en la economía mexicana en los momentos más importantes de su historia.

Leer completo

octubre 11, 2018

La SEDESOL bajo Enrique Peña Nieto

De las tres grandes estrategias de la SEDESOL de EPN, lo cierto es que, a unos meses de su conclusión, no hay información sobre evaluaciones rigurosas que permitan identificar el efecto o los impactos de ninguna de ellas. De manera repentina se dejó de hablar de la Cruzada contra el Hambre sin tener registros periódicos sobre los municipios intervenidos, con qué acciones en particular se intervino, por parte de qué programas federales y estatales, la aportación de los expertos académicos, y mucho menos, la cantidad de personas que superaron la condición de pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación, gracias al SINHAMBRE.

Leer completo

Cómo manejar recursos escasos y bienes públicos globales, como el clima, suele pensarse en algunos círculos como algo en estricta oposición al crecimiento económico. En esa lógica, las necesidades materiales de las sociedades están en conflicto permanente con el medio ambiente. Esta noción es imprecisa, se puede crecer y se puede manejar mejor los recursos naturales; de tal manera, el Premio Nobel de Economía 2018 para Paul M. Romer y William D. Nordhaus premia contribuciones que muestran que no son objetivos excluyentes.

Leer completo

La política de austeridad debería aplicarse exclusivamente en la dimensión salarial y no en las prestaciones. Las prestaciones son motivo de orgullo, no de vergüenza. Que las instituciones del sector público aseguren prestaciones de ley y otras ventajas resultado de los contratos colectivos de trabajo marca la pauta para lo que debería ocurrir en el sector privado.

Leer completo

El USMCA puede ser un pequeño retroceso en la integración económica de la región, sobre todo cuando se le compara con el TLCAN; no obstante, quizá en el largo plazo, cuando el acuerdo llegue a los 16 años y se le tenga que revisar o cuando cumpla 24 como su antecesor, quizá lo veamos como un choque positivo que nos obligó a repensar nuestro sector externo y a hacer política industrial. No es mejor que lo que teníamos, pero en el corto plazo es mejor que no tener nada.

Leer completo

El primero de julio de este año los mexicanos expresaron en las urnas el apoyo a un proyecto de nación que, al menos en el discurso, se presenta como un cambio de régimen. Quizá sin llegar a comprenderlo a profundidad, la sociedad eligió dejar atrás los gobiernos de ideología económica liberal (neoliberal, dicen algunos) para darle oportunidad a una propuesta que explícitamente reconoce al Estado como promotor del desarrollo económico.

Leer completo

septiembre 25, 2018

Las necesidades energéticas de México (II)

No es de extrañar que el uso de combustibles fósiles haya aumentado de 1993 a 2016, liderado por el gas natural. Asimismo, se observa la caída del uso de combustóleo para la generación de electricidad, por lo que la continuidad de la producción de tal combustible debería de evaluarse y redirigir dichos recursos a producir otros combustibles mayormente utilizados. Adicionalmente, sorprende la poca presencia de la energía fotovoltaica en un país que cuenta con un potencial reconocido internacionalmente por su radiación solar.

Leer completo

septiembre 20, 2018

AMLO y la producción de urea

Mucho se ha escrito en medios nacionales sobre la controversial compra que en el 2014 Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó de Pro Agroindustria —un complejo productor de fertilizantes nitrogenados (urea) ubicado en la zona industrial de Pajaritos, en el sur de Veracruz— a la empresa coahuilense Altos Hornos de México. Y no es para menos.

Leer completo

septiembre 18, 2018

Las necesidades energéticas de México (I)

En las siguientes líneas se dará un esbozo general del uso de los recursos energéticos en la economía mexicana, algunos problemas actuales y la necesidad de cambio en  la planeación de política pública nacional.

Leer completo