agosto 16, 2018

¿El fin de la política social neoliberal?

La pobreza no ha disminuido en los últimos 24 años, es decir, en los últimos cuatro sexenios. No ha sido suficiente la creación de Programas de Transferencias Monetarias (PTM) como PROSPERA (que comenzó como PROGRESA y luego cambió de nombre a Oportunidades), 65 y más, y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), a pesar que en su conjunto cuentan con un padrón de beneficiarios de más de 30 millones de personas, y han gastado de más de un billón 250 mil millones de pesos durante todos sus años activos.

Leer completo

Una “visión romántica” de la informalidad es aquella que la concibe como la parte de la economía donde las actividades económicas se llevan a cabo de la forma más “pura y eficiente” por lo que, de no ser por las regulaciones gubernamentales en materia fiscal, sería un poderoso detonante del crecimiento económico. Éste es uno de los argumentos más debatibles al hablar de informalidad, sobre todo en economías en vías de desarrollo; sin embargo, en una economía como la que tiene México no existe evidencia de dicha visión romántica.

Leer completo

En los últimos meses mucha tinta se ha derramado sobre el creciente proteccionismo en la economía global y sus posibles repercusiones. Arancel tras arancel o amenaza tras amenaza de imponerlos, el nerviosismo ha crecido en el mundo, en especial conforme una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos crece en su retórica y llega en potencia, hasta ahora, a tener un tamaño de hasta un 12 por ciento del PIB global.

Leer completo

julio 31, 2018

Comida callejera: entre la celebración y el desprecio

La desigualdad social, expresada en la segregación espacial de las grandes ciudades, ayuda a meter la pobreza y sus circuitos de consumo bajo la alfombra. Las prácticas de las clases dominantes son legitimadas al tiempo que se descalifican las de quienes están peor posicionados. Estas asimetrías alcanzan las prácticas alimentarias y su relación con el espacio público.

Leer completo

El énfasis en la desigualdad ha prevalecido generando un renovado interés en la economía política. El interés contemporáneo sobre el fenómeno de la desigualdad tiene sus raíces en la búsqueda del desarrollo económico bajo el paradigma de la Modernidad. De esta manera, durante la primera mitad del siglo XX economistas como Simon Kuznets y William Arthur Lewis ya estudiaban la relación entre la industrialización, el ingreso y la desigualdad.

Leer completo

Para el caso de México, de acuerdo a cifras de la cuenta satélite de cultura del INEGI, la industria musical representa el 0.4% del total de la oferta de bienes y servicios nacionales para el año 2016. En el mismo año, la cantidad de personas ocupadas en esta industria fue de 48,305; sin embargo, de este total de personas 4,077 no contaban con remuneración.

Leer completo

El proyecto económico de López Obrador tiene en el centro impulsar el crecimiento inclusivo. Si a lo largo de los últimos 30 años hemos observado cómo el crecimiento es mediocre y cómo la mayor parte del beneficio termina en pocas manos, el sexenio lopezobradorista debería tener como carta de presentación la mejora general en la calidad de vida, en especial de los que menos tienen. Para lograr este cometido el próximo presidente y su gabinete económico tienen muy claro que es necesario rescatar el Estado.

Leer completo

julio 5, 2018

¿Por qué México no es ganador del comercio internacional?

La reciente ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el actual proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ponen de nueva cuenta sobre la mesa de discusión los problemas derivados de la interacción económica entre países soberanos.

Leer completo

julio 3, 2018

Los exiliados del crédito en México

Tener una cuenta bancaria es la puerta de entrada para poder acceder a condiciones de acceso al crédito reguladas y más transparentes. Obviamente, uno debe estar siempre vivo y con los ojos bien abiertos a las letras chiquitas de los contratos de préstamos que firma con los bancos, instituciones que, desde luego, no son blancas palomas. Al no tener una cuenta bancaria, o sea, la llave que abre esa puerta de entrada, los exiliados del crédito son las víctimas perfectas de una fauna que abunda en tierras aztecas.

Leer completo

junio 12, 2018

El mito de la minoría rapaz y el populismo

A pesar de las recientes investigaciones periodísticas que dan cuenta de los mecanismos de corrupción en los que participan empresas privadas, para muchas personas aún es difícil aceptar que la corrupción que más afecta al país está relacionada con una minoría rapaz de empresarios que en contubernio con el poder político abusa de los recursos públicos.

Leer completo