A inicios de marzo de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, que se ha dado a conocer generalmente como “Ley Fintech”. Esta ley se formula con el objetivo principal de establecer un marco regulatorio para entidades financieras que apliquen “modelos novedosos”.

Leer completo

abril 17, 2018

Banco, banquito y bancote

Si consideramos que los bancos esencialmente deberían crear poder de compra para financiar a los proyectos de inversión del empresario innovador que capitanea el desarrollo económico, entendemos más claramente cuál es la función social del crédito. Así, la actividad bancaria se justifica ante los ojos de la sociedad como aquella que impulsa al dinamismo de la economía.

Leer completo

Si consideramos la cuenta corriente es posible apreciar tendencias interesantes en nuestro déficit estructural con Estados Unidos y en la imposición de un régimen prohibicionista de combate al narcotráfico. Por un lado, el efecto deficitario sobre nuestra balanza de pago se mantiene a pesar de un acercamiento al balance coincidente con la crisis de 2009.

Leer completo

¿Cuánta deforestación representaría un colapso de nuestros sistemas boscosos? ¿Cuál es la tasa de extinción de especies que podemos soportar sin generar un colapso de los ecosistemas particulares del territorio? ¿Cuál es la vulnerabilidad de la población a las ondas de calor? El Instituto de Resiliencia de Estocolmo publicó en 2015 que México se encuentra en zona de muy alto riesgo en cuanto a la tasa de agotamiento de recursos de agua dulce.

Leer completo

abril 3, 2018

Rescatar el Estado

En el caso de México no es difícil encontrar en la infraestructura y en la inversión pública en general una de las principales barreras para el crecimiento sostenido. La causalidad entre infraestructura y crecimiento suele correr en ambas direcciones, mejor infraestructura está relacionada con mayor productividad y, por lo tanto, mayor crecimiento.

Leer completo

Hay voces que argumentan que la empresa más grande de México debe adaptarse al entorno de competencia en el cual actualmente opera. ¿Pero eso qué significa realmente? ¿Debe Pemex deshacerse de ciertos activos como las refinerías y complejos petroquímicos y enfocarse en la exploración y producción de hidrocarburos? Cualquiera que sea la respuesta, no debemos olvidar que la reforma energética de 2013-2014 se quedó corta en cuanto a ciertos cambios que a la postre contribuirían a hacer de Pemex una empresa más ágil y competitiva.

Leer completo

Cuantificar la correlación negativa que guardan corrupción y desarrollo resulta siempre impreciso por la falta de datos numéricos reales sobre cuánto pierde una sociedad —o cuánto ganan quienes actúan con deshonestidad— y la mayoría de las veces está asentado en percepciones y aproximaciones brindadas por políticas anticorrupción que han resultado efectivas.

Leer completo
Leer completo

marzo 15, 2018

El cementerio de las ideas económicas

Algo que suele ser olvidado (o ignorado) por economistas es que los modelos que se aprenden en las aulas sólo son ciertos bajo el supuesto Ceteris Paribus, es decir, siempre que todo lo demás permanezca constante. Así, cambios en las expectativas de la población con respecto a los niveles de inflación, aumentos en la competencia entre empresas o cualquier otra variable puede provocar que durante un periodo determinado tanto la inflación como el desempleo disminuyan.

Leer completo

El México de 2018, con las elecciones presidenciales y legislativas en puerta, será la ocasión no sólo para definir el curso del próximo gobierno sino probablemente de las condiciones de vida de las siguientes generaciones. Este tipo de elección es la oportunidad de ir más allá de escoger quién puede seguir haciendo lo mismo, pero un poco mejor, y elegir, entonces, nuevos objetivos y reglas para la sociedad mexicana del futuro.

Leer completo