El dato más reiterado del impacto que ha tenido la implementación de la denominada “guerra contra las drogas” en México es el número de homicidios. Poco suele comentarse de los efectos que ha tenido esta política de Estado en las dinámicas de compra-venta-uso de drogas a nivel local y las implicaciones de ello en las condiciones de vida de las personas usuarias, especialmente de aquellas con menores recursos.

Leer completo

noviembre 16, 2017

Los imaginarios del estado vs. el Estado

La hegemonía de un solo imaginario de estado (que la relación de dominación se ejerza a satisfacción o sin la resistencia de ninguna las partes y sin la subversión de otras nociones del deber ser) nunca se encuentra empíricamente de forma total. Ahí donde una gubernamentalidad falla en imponer un orden de lo legítimo, se construyen otras desde otros actores.

Leer completo

En su libro From the Campfire to the Holodeck: Creating Engaging and Powerful 21st Century Learning Environments (Wiley, 2013), Thornburg sintetiza toda una vida dedicada a la educación mediante un sencillo modelo para la creación de espacios para el aprendizaje. Dicha propuesta comprende cuatro ambientes.

Leer completo

noviembre 9, 2017

Los paraísos fiscales y la desigualdad global

La opacidad con la que operan los paraísos fiscales y las ventajas que ofrecen a las personas y empresas más acaudaladas del mundo cuentan una historia a la que no habíamos tenido acceso sino hasta la filtración de los Panama Papers en 2016. La filtración del pasado 5 de noviembre, denominada Paradise Papers, ofrece una nueva mirada al funcionamiento al interior de la actual arquitectura financiera global y sus grandes ganadores, aunque poco se hable de sus miles de millones de perdedores.

Leer completo

octubre 31, 2017

México 2018: entre quimeras y realidades

Para la gran mayoría de las personas que habrán de decidir el destino del país en el 2018 a través de su voto, los resultados de la encuesta sólo pueden continuar alentando el encono actual. Un encono que constantemente es atizado por “la nostalgia de la virtud” que domina el depresivo diagnóstico de la comentocracia mexicana.

Leer completo

Brasil, a partir de una serie de eventos a lo largo de 2017, demuestra la fragilidad de los avances en materia de derechos LGBT. Este es un ejemplo donde la indecisión nacional por realizar acciones para garantizar la no discriminación y la no agresión a la comunidad LGBT, presente en países como México, se torna en una oposición nacional a lo LGBT. Esta nota tiene como objetivo describir una serie de patrones que revierten las narrativas progresistas en materia de derechos LGBT.

Leer completo

octubre 17, 2017

La objeción de los derechos

La objeción de conciencia se refiere a la posibilidad para los servidores públicos de negarse a llevar a cabo actos o servicios provenientes de una orden de autoridad o norma jurídica en razón de “los propios principios éticos o morales”. Más allá de que retóricamente se quieran igualar las creencias religiosas con los principios éticos o morales, la construcción del discurso en torno a este recurso y la argumentación a favor del mismo ha sido lamentable.

Leer completo

octubre 12, 2017

Las respuestas institucionales a la modernización

El actual régimen ya sabía de antemano los problemas centrales del país en cuanto a su economía: la pobreza, la desigualdad, la precarización laboral. Pero hasta ahora había hecho caso omiso a las exigencias de adaptabilidad y de asimilación de intereses sociales –algo que Huntington consideraba fundamental en cuanto a grado de gobernabilidad. Parece, no obstante, que las aparentes intenciones del PRI por reinventarse han surgido demasiado tarde. Aunque habremos de averiguarlo, finalmente, en las elecciones del próximo año.

Leer completo
Leer completo

septiembre 19, 2017

“Chingarse al Estado”

El 21 de febrero de 2017, Estela Hernández pronunció unas palabras que cimbraron a las buenas conciencias reunidas por la Procuraduría General de la Republica en el Museo de Antropología en la Ciudad de México. La alocución de Estela se llevó a cabo en el marco de la disculpa pública de la PGR a Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. En un principio, las palabras reverberaron entre la atónita comentocracia. Tras el evento, había quienes defendían el pronunciamiento y aquellos que simplemente lo consideraban inaceptable: “Maestra Rosamaría, ¡hoy nos chingamos al Estado!”

Leer completo