Recientemente se ha discutido sobre la influencia que tiene la movilidad social en la forma de votar de las personas. Dos casos a nivel internacional han sido analizados desde esta perspectiva, la votación del Brexit y la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos. ¿Qué se observa para el caso mexicano?

Leer completo

octubre 11, 2018

La SEDESOL bajo Enrique Peña Nieto

De las tres grandes estrategias de la SEDESOL de EPN, lo cierto es que, a unos meses de su conclusión, no hay información sobre evaluaciones rigurosas que permitan identificar el efecto o los impactos de ninguna de ellas. De manera repentina se dejó de hablar de la Cruzada contra el Hambre sin tener registros periódicos sobre los municipios intervenidos, con qué acciones en particular se intervino, por parte de qué programas federales y estatales, la aportación de los expertos académicos, y mucho menos, la cantidad de personas que superaron la condición de pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación, gracias al SINHAMBRE.

Leer completo

septiembre 13, 2018

¿Qué carajos pasa con nuestro pensamiento mágico?

Al respecto del pensamiento mágico, Claude Levi Strauss se cuestiona: ¿No será que el pensamiento mágico, esa “gigantesca variación sobre el tema del principio de causalidad”, decían Hubert y Mauss, se distingue menos de la ciencia por la ignorancia o el desdén del determinismo, que por una exigencia de determinismo más imperiosa y más intransigente, y que la ciencia puede, a todo lo más, considerar irrazonable y precipitada?

Leer completo

septiembre 11, 2018

La sublimación como transición

El acelerado declive del gobierno de Enrique Peña Nieto, junto con la gradual pero inexorable ocupación de la agenda pública por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, están creando un desfase de visiones y velocidades en torno al cambio de la realidad nacional que dificultan la comprensión de la naturaleza y perspectivas de la transición de un gobierno a otro.

Leer completo

septiembre 6, 2018

Cuando el acoso no es sexual (pero sí es sexista)

El acoso contra las mujeres suele concebirse como inherentemente sexual. Ejemplo de esto es la manera en que el movimiento de #MeToo, que predominó en redes el año pasado, centró las denuncias y la concepción del acoso y del abuso en formas sexuales, concentrándose en denuncias sobre abuso sexual. Esta noción ha dejado de lado al resto de las expresiones de sexismo y discriminación propios no sólo de la industria del entretenimiento, sino de todos los espacios laborales e institucionales.

Leer completo

Quizás uno de esos campos que aún no ha florecido con tanto vigor sea el de las desigualdades de género y las finanzas. Obviamente es un campo inmenso, pero si acotamos aquí la discusión a las finanzas personales, la agenda de investigación ya existente puede subdividirse en explorar dos senderos: a) la investigación más a detalle sobre los orígenes de las brechas de género en el acceso a servicios financieros; y b) la peculiar preferencia de las microfinancieras privadas por clientes mujeres.

Leer completo

agosto 22, 2018

Enseñar género y economía en México

Una clase de género y economía busca utilizar el género como categoría central de análisis de problemas de desarrollo, estructuras institucionales y normas sociales. Busca entender el matrimonio, la fertilidad y la prostitución a través de las condiciones materiales que las determinan y la búsqueda de optimización de alternativas disponibles dadas estas condiciones.

Leer completo

agosto 21, 2018

Una biografía familiar de cierto tipo de funcionario en México

Como cualquier otra estirpe, los funcionarios tienen su propio árbol genealógico. Sus primeras ramas (los árboles genealógicos son los únicos seres vegetales que crecen de arriba hacia abajo) aparecieron en el siglo XVI. Durante su administración, el monarca Felipe II —también conocido como el rey burócrata— transformó diversos cargos de la administración pública, incluyendo el de virrey, en simples mercancías y objetos de cambio.

Leer completo

agosto 16, 2018

¿El fin de la política social neoliberal?

La pobreza no ha disminuido en los últimos 24 años, es decir, en los últimos cuatro sexenios. No ha sido suficiente la creación de Programas de Transferencias Monetarias (PTM) como PROSPERA (que comenzó como PROGRESA y luego cambió de nombre a Oportunidades), 65 y más, y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), a pesar que en su conjunto cuentan con un padrón de beneficiarios de más de 30 millones de personas, y han gastado de más de un billón 250 mil millones de pesos durante todos sus años activos.

Leer completo
Leer completo