agosto 21, 2018

Una biografía familiar de cierto tipo de funcionario en México

Como cualquier otra estirpe, los funcionarios tienen su propio árbol genealógico. Sus primeras ramas (los árboles genealógicos son los únicos seres vegetales que crecen de arriba hacia abajo) aparecieron en el siglo XVI. Durante su administración, el monarca Felipe II —también conocido como el rey burócrata— transformó diversos cargos de la administración pública, incluyendo el de virrey, en simples mercancías y objetos de cambio.

Leer completo

agosto 16, 2018

¿El fin de la política social neoliberal?

La pobreza no ha disminuido en los últimos 24 años, es decir, en los últimos cuatro sexenios. No ha sido suficiente la creación de Programas de Transferencias Monetarias (PTM) como PROSPERA (que comenzó como PROGRESA y luego cambió de nombre a Oportunidades), 65 y más, y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), a pesar que en su conjunto cuentan con un padrón de beneficiarios de más de 30 millones de personas, y han gastado de más de un billón 250 mil millones de pesos durante todos sus años activos.

Leer completo
Leer completo

En una de las canciones interpretadas por Frank Sinatra, “That’s Life”, se relatan los típicos altibajos por los que suelen pasar las personas para rematar con que “así es la vida”. Una de las estrofas detalla cómo uno puede estar volando en lo alto en abril para caer al suelo en mayo y después tener la capacidad de regresar a la cima en junio. Y ello me recordó, de alguna manera, a los altibajos que hemos tenido en las últimas décadas respecto a nuestras administraciones presidenciales.

Leer completo

julio 31, 2018

Comida callejera: entre la celebración y el desprecio

La desigualdad social, expresada en la segregación espacial de las grandes ciudades, ayuda a meter la pobreza y sus circuitos de consumo bajo la alfombra. Las prácticas de las clases dominantes son legitimadas al tiempo que se descalifican las de quienes están peor posicionados. Estas asimetrías alcanzan las prácticas alimentarias y su relación con el espacio público.

Leer completo

julio 19, 2018

El tsunami electoral

El triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador ha sido comparado con un tsunami por su repentina fuerza, su enorme alcance y su capacidad destructiva de otras fuerzas políticas. Para algunos es un símil superficial, pues no se trata de un fenómeno súbito, derivado de fenómenos coyunturales, sino de la acumulación de un hartazgo social tras años de gobiernos que ignoraron sus causas profundas.

Leer completo

El énfasis en la desigualdad ha prevalecido generando un renovado interés en la economía política. El interés contemporáneo sobre el fenómeno de la desigualdad tiene sus raíces en la búsqueda del desarrollo económico bajo el paradigma de la Modernidad. De esta manera, durante la primera mitad del siglo XX economistas como Simon Kuznets y William Arthur Lewis ya estudiaban la relación entre la industrialización, el ingreso y la desigualdad.

Leer completo

Para el caso de México, de acuerdo a cifras de la cuenta satélite de cultura del INEGI, la industria musical representa el 0.4% del total de la oferta de bienes y servicios nacionales para el año 2016. En el mismo año, la cantidad de personas ocupadas en esta industria fue de 48,305; sin embargo, de este total de personas 4,077 no contaban con remuneración.

Leer completo

junio 28, 2018

Cuando el estigma se convierte en profecía autocumplida

La exclusión de espacios de socialización conduce a la discriminación de la persona que usa drogas, generando una nueva condición de desigualdad en el acceso a oportunidades que se superpone con otras preexistentes (género, clase, etnia, etc.), profundizando la desventaja social. Y de esta manera, el estigma se convierte en profecía autocumplida, especialmente para aquellos que ocupan las posiciones más desventajosas en la estructura social, pues tienen más dificultades para ocultar el uso de drogas, lo que hace que el peso del estigma recaiga con más fuerza sobre ellos.

Leer completo

junio 26, 2018

Al diablo con las reuniones de trabajo

Que las reuniones innecesarias ejercen un impacto negativo en la vida de las personas es un hecho conocido, documentado y estudiado. Autores como Mankins, Brahm y Caimi han advertido acerca de la ominosa cantidad de tiempo que las organizaciones destinan a las tareas administrativas, incluyendo las reuniones y el envío de comunicaciones, sin que ello impacte de manera favorable en la productividad.

Leer completo