Como cada año, Economía y sociedad presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


Pasado, presente y futuro de la política social electoral

Rodolfo De la Torre

Las políticas sociales de la historia reciente, de la actualidad y del porvenir, encarnadas en los entonces tres principales candidatos a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, compitieron para capturar votos en 2018. Los principios de los que parten, la forma de operar sus iniciativas y sus resultados ofrecen ventajas y desventajas, pero ciertamente son opciones muy diferentes a ser examinadas por el electorado.


¿México es un país moderno?

Diego Castañeda

La respuesta a esta pregunta es, en el fondo, una de las grandes disputas intelectuales en el México de los últimos años y, sobre todo, de los últimos meses. Sin duda algunos comentaristas y analistas apuntan con obviedad que hoy el país tiene mayor cobertura de servicios, una esperanza mayor de vida, que la gente tiene lavadoras y pantallas planas y teléfonos inteligentes como una prueba irrefutable de que México llegó a la modernidad. Otros un poco más sofisticados argumentan lo mismo porque hoy somos una economía abierta, porque somos una potencia exportadora, porque somos la economía número trece en el mundo. En el fondo los primeros o los segundos simplifican demasiado la realidad: dichos argumentos son producto de una mente perezosa o de ignorar por voluntad o por error algunos aspectos muy importantes de nuestra realidad.


La desigualdad global contenida en México

Máximo Jaramillo y Diego Vázquez

No es sorpresa para nadie que México sea un país de contrastes. Las desigualdades económicas en el país son tan grandes como las del mundo, y se expresan en dos fenómenos que van de la mano: la desigualdad medida entre las personas del país, y entre sus regiones y entidades federativas. Mientras que nuestro país es la décimo quinta economía del mundo y tiene al hombre más rico de América Latina, la mitad de la población vive en pobreza por ingresos. A continuación, presentaremos un recuento de datos que ayudan a poner en perspectiva lo urgente que es reducir la desigualdad en el país.


México 2018: entre quimeras y realidades

Samuel Segura Cobos

Para la gran mayoría de las personas que habrán de decidir el destino del país en el 2018 a través de su voto, los resultados de la encuesta sólo pueden continuar alentando el encono actual. Un encono que constantemente es atizado por “la nostalgia de la virtud” que domina el depresivo diagnóstico de la comentocracia mexicana. Esa clase intelectual que durante la última década ha promovido el incesante combate ciudadano de molinos de viento sustentado por la hipótesis de una carencia atávica de moralidad cívica que nos hace el país del “todavía”.


El populismo tecnócrata

Roberto Morris

Desde el ascenso al poder de Miguel de la Madrid en 1982 México ha vivido seis administraciones ininterrumpidas compuestas por liderazgos tecnócratas. Éstas han sido las responsables de la actual política económica y comercial que le ha dejado a México una red de 12 tratados de libre comercio que nos brindan acceso a 46 países. Entre estos tratados figura el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), política clave en la captación de montos importantes de Inversión Extranjera Directa (IED). El resultado de estas políticas públicas y la forma de gobernar de los llamados tecnócratas ha logrado que México sea un referente mundial en estabilidad macroeconómica, inversión extranjera, comercio exterior, pobreza, migración forzada, faltas a los derechos humanos, corrupción y violencia.


¿Qué significa ser rico en un país de extrema desigualdad como México?

Alice Krozer

Para los demás, “los ricos” generan misterio y fascinación, son el objeto de resentimiento y admiración. ¿Pero cómo se ven ellos mismos? ¿Qué significa ser rico en un país de extrema desigualdad como lo es México? ¿Donde el 1% más rico tiene 17.3% del ingreso total—equivalente a lo que pertenece al 60% más pobre en conjunto (17.2%) —y en promedio su ingreso corresponde a 253 veces el de una persona en el 10% más pobre? ¿Donde un ingreso medio 13,240 pesos mensuales se compara con medio millón de pesos mensuales para alguien en el 0.1% más rico? Poco se sabe sobre lo que sienten los ricos acerca de la riqueza, la pobreza y su posición de privilegio ante tal desigualdad. Más allá de la curiosidad científica, resulta interesante explorar estas preguntas porque las élites, por su ingreso, estatus y posición, tienen un poder desproporcionado en la formulación e implementación de políticas públicas. Por lo tanto, sus percepciones sobre estos temas tienen un impacto importante, directo e indirecto, en el nivel de desigualdad en el país.


La desigualdad en la Ciudad de México

Diego Castañeda

Usualmente cuando hablamos sobre los aspectos económicos de la Ciudad de México lo que terminamos discutiendo es el dominio de su sector servicios, su fortaleza como capital financiera del país y de la región, sus niveles de productividad (en promedio más altos que el resto del país) o su también más alto nivel de ingresos. Poca atención prestamos a la Ciudad de México cuando se trata de otros problemas inherentes a su economía, como lo son sus niveles de desigualdad y de pobreza.


La fantasía de la meritocracia en México

Silvia Elena Meza

México es un país plagado de ironía. Las contradicciones inverosímiles que nutren nuestra cotidiana mexicanidad alcanzan dimensiones épicas. Prevalece, por desgracia, la ironía trágica, recurso favorito de grandes literatos que condenan a sus personajes a una vida a manos del sinsentido. Dentro de nuestra larga progresión de farsas y sainetes tenemos, por ejemplo, el lastimoso escarnio al que se reduce la insignia de la actual administración federal, “Mover a México”, frente a los datos de movilidad social en el país.


¿El fin de la política social neoliberal?

Máximo Ernesto Jaramillo Molina

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la república, compartió un video en redes sociales el 29 de julio pasado, grabado en la Selva Lacandona, donde detalla que a partir del primero de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) pasará a ser la Secretaría del Bienestar, la cual será dirigida por María Luisa Albores. En el video, Andrés Manuel se dedica a presentar y explicar el porqué de un programa social con el cual buscan crear empleo para 400 mil personas, mediante la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.


El empleo informal y la precariedad laboral en México en los últimos cuatro sexenios (1995-2017)

Benjamín Temkin Yedwab y Jorge Cruz Ibarra

¿Es este realmente el “Sexenio del empleo”? A lo largo de los últimos meses, la administración del presidente Enrique Peña Nieto se embarcó en una campaña en la cual se vanagloria de haber generado un significativamente mayor número de empleos formales que todas las administraciones anteriores, a tal grado que sus años de gobierno merecen el título del “Sexenio del empleo”.  Específicamente, la propaganda gubernamental presume la creación de más de tres millones de empleos formales en los últimos cinco años.


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