Como cada año, Economía y sociedad presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


1. La criminalización del otro: La pobreza y el discurso neocolonial en México

Roberto Morris

En 1978 Edward W. Said publicó Orientalismo, una obra que analiza la manera en la cual los poderes colonizadores occidentales produjeron una imagen estereotipada del “oriente”. Esta construcción cultural, ejemplo de la imposición y normalización del significado que nos presenta Foucault, se materializó en un discurso colonial; un discurso que justifica y racionaliza la colonización a través de presentar a los colonizados como seres “salvajes” y culturalmente inferiores.

 

2. Élites y racismo: el privilegio de ser blanco (en México), o cómo un rico reconoce a otro rico

Alice Krozer

Al igual que otros sistemas de estratificación social, el racismo está gobernado por relaciones de poder y privilegio, que establecen su legitimidad para distribuir recursos con el pretexto de que las diferencias humanas existen. Se expresa como una serie de prácticas diversas, estructurales y sistemáticas de explotación e injusticia que se activan en respuesta a los valores que se adscriben a características físicas racionalizadas que subordinan unos a otros.

 

3.La mentira de la meritocracia: para ser rico hay que nacer rico

Alice Krozer

El mito de la meritocracia no sólo es falso sino también es injusto. Acepta una diferencia de ingresos sistemática ignorando que el privilegio, en vez de distribuirse de forma aleatoria a través de una población, es acumulativo: la suerte es atraída por los suertudos.

 

4. México: en donde algunos arrancan con ventaja

Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco

La noción de que en México es pobre quien quiere ser pobre, o quien no se esfuerza lo suficiente, es una noción que parte de premisas irreales, de las cuales además es posible documentar su grado de “irrealidad”.

 

5. ¿Cómo era la desigualdad en México antes de que estallara la Revolución mexicana?

Diego Castañeda

Cuando hablamos sobre el porfiriato, la tradición nos dice que es una historia de explotación, de niveles de desigualdad parecidos a los del México colonial, caracterizada por la figura del peón encasillado, los jornales que apenas llegan a los niveles de subsistencia y una élite política y económica que extraía tanto como le era posible.

 

6. “Acostumbrados a vivir del Estado”: mitos en la construcción social del (in)merecimiento de programas sociales

Máximo Ernesto Jaramillo-Molina

Son falsos los mitos sobre los beneficiarios en los que se basan las narrativas estigmatizante y meritocrática. De reconocer tales sesgos, y deconstruir estas narrativas, depende el exigir más fuertemente la ejecución de políticas sociales que verdaderamente partan de un enfoque de derechos, y permitan a los beneficiarios (y al resto de la población) a reconocerse como iguales ante el resto de los ciudadanos.

 

7. La nueva transformación del campo mexicano

George A. Dyer • Antonio Yúnez Naude

Una estrategia alternativa deberá reconocer el valor de la agricultura de subsistencia para el campesino, que ha sido capaz de competir por los medios de producción en un mercado abierto, aunque no libre de intervenciones. En vez de subsidiar modos de producción que no son rentables, esta estrategia recompensará a los agricultores de subsistencia por los servicios eco-sistémicos que hasta hoy ofrecen al país sin un pago de por medio.

 

8. La reflexión que hace falta del ITAM

Rodolfo De la Torre

Como egresado y docente del ITAM, considero que, más allá de las palabras del ahora presidente, hay una oportunidad para la reflexión por parte de toda la comunidad del instituto sobre el papel que ha jugado en el quehacer público en los últimos años, la cual cobra mayor importancia por la derrota de su primer candidato presidencial, José Antonio Meade, egresado de una de sus licenciaturas insignia, economía.

 

9. La felicidad, el brazo armado del neoliberalismo

Paloma Villagómez Ornelas

¿Por qué la felicidad se mantiene imbatible en el primer lugar del repertorio de aspiraciones que nos motivan? ¿Por qué parece necesario alcanzar ese estado no sólo superior, sino sostenido de alegría, de satisfacción con la vida, de entendimiento profundo y permanente con el mundo?

 

10. Cambios recientes en la política social mexicana

Miguel Ángel Ramírez Villela

Recientemente, surgió una discusión en diversos medios de comunicación en torno a la importancia que le ha dado la nueva administración a la política social. Una de las principales cuestiones es si con esto el gobierno busca la construcción de una amplia red clientelista, pues es plausible pensar que los beneficiarios de estos programas pudieran sentirse “agradecidos” con el gobierno federal y votar por el partido Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones intermedias de 2021 u otras del ámbito federal o local.